Un nuevo estilo de Vida. 

Por Antoni M. Lluch | Junio 30, 2022 | Noticias

Que es la generación silver, quiénes pertenecen a ella y porque son una generación privilegiada.

Rejuvenece cambiando tu estilo de vida. Convierte tu actividad en un espacio de crecimiento. Rodéate de lo que te hace feliz. Menos es más. Entrena y cuida tu cerebro y él cuidará de ti. Formas parte de una generación privilegiada.

Pertenecieron al baby boom, tienen más de cincuenta años y viven, piensan, visten y realizan actividades que no son acordes a lo que dicta su DNI. Son personas que se sienten con salud, fuerza e ilusión para desarrollar múltiples proyectos pendientes, al tiempo que se cuidan para no perder su calidad de vida; preservan su economía, en sus profesiones demuestran sus dotes de liderazgo y no quieren trabajar más años que sus padres. Han cambiado el “yo soy incapaz” por “he escogido ser”. Son la generación silver o sellennial, ¡y están de moda!

Hombres y mujeres que han decidido disponer de su tiempo y ser dueños de su propio destino. Quieren ser algo diferente en esta etapa de su vida y, por primera vez, se sienten libres de elegir, porque saben que pueden ser jóvenes más tiempo y envejecer lo dejan para más tarde. El mejor tercio de su vida les espera y quieren vivirlo sin reservas.

¿Por qué se les considera una generación privilegiada?

En primer lugar, si revisamos el marco histórico en que se han desarrollado, los miembros de la generación silver se han beneficiado de una época de gran estabilidad económica y social, que ha sido única en la historia, que no se ha dado en las generaciones anteriores y que difícilmente se dará en las siguientes.

Esta estabilidad económica les ha permitido desarrollarse a nivel profesional por lo que se les considera la generación más rica de la historia. Por poner un ejemplo, en España, el 71,3 % de los miembros de la generación silver han invertido en vivienda.

Otro factor importante, que les caracteriza respecto a las generaciones anteriores, es el aumento de su esperanza de vida. Este incremento en la longevidad corresponde, según James Vaupel experto en envejecimiento, a dos años y medio por cada década, lo que representa tres meses por año o seis horas más por día.

Este vivir más años no solo favorece a los silver, sino que también incidirá en las próximas generaciones, lo que ya afecta, y afectará más en un futuro, a la sostenibilidad del modelo social y económico actual, obligando a implantar medidas para paliarlo. Una de ellas será que las nuevas generaciones deberán seguir trabajando, más allá de lo que conocemos hoy como edad de jubilación, regulándose también el modelo de pensiones. Todas estas medidas a nosotros no nos afectan ya que aún no están implementadas.

Esta mayor longevidad, nuestro buen estado físico y mental, junto a la posibilidad de cesar con nuestra actividad habitual a una edad más temprana que las generaciones que nos siguen, nos ofrecen una oportunidad única para decidir cómo queremos vivir este tercio de nuestra vida.

Podemos afirmar que nos enfrentamos a las vacaciones más largas de nuestra vida.

Para ello debemos ser conscientes de las posibilidades que ello representa.

Debemos tener una o varias actividades que nos motiven al levantarnos cada mañana, que nos hagan fluir, que hagan que se nos pasen las horas sin que seamos conscientes del tiempo que les dedicamos y que nos realicemos con ellas. Me refiero a que tenemos la oportunidad de llevar a cabo todos aquellos proyectos que debido a nuestras obligaciones los teníamos postergados.

Has de saber que ha llegado el momento de eliminar aquellos hábitos que nada te aportan y cuidar más de tu salud. Si lo haces, no solo mejorarás tu salud, sino que puedes rejuvenecer. Son muchos los estudios que demuestran cómo podemos mejorar nuestra edad biológica respecto a la cronológica, tan solo cuidando nuestra alimentación, nuestro cerebro. Ha llegado el momento de realizar, de forma habitual, actividades físicas de bajo impacto con lo que no solo cuidaremos nuestra salud, sino que nos ayudarán a envejecer más lentamente y nos permitirán mantener nuestra autonomía durante más años.

Fuente de este artículo: Editorial Almuzara
Redactor: Antoni M. Lluch
(Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctorado en Odontología)