Viajes del Imserso, sin fechas y condenados por el confinamiento. 

Por Vacaciones Seniors | Agosto 20, 2020 | Blog

Las principales asociaciones reconocen que no tienen notificación oficial del Ministerio y esperan que los viajes se retomen cuanto antes con las máximas garantías sanitarias.

Año tras año, el Programa de Turismo del Imserso ha sido uno de los grandes protagonistas por lo que respecta a los viajes de las personas mayores. Sin embargo, durante el 2020, fue necesario suspender los viajes de primavera del Imserso a causa de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. Ahora, la nueva normalidad y las campañas turísticas vuelven a poner este tema de actualidad y son muchos afectados los que se preguntan si se volverá a reanudar este programa turístico.

A día de hoy, debido precisamente a la situación que se está produciendo en nuestro país, la incertidumbre sigue planeando sobre los viajes del Imserso, ya que todavía se desconoce cuándo se va a hacer efectivo el nuevo Programa de Turismo Social 2020/2021.

Según fuentes, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reconocen que los viajes del imserso deberían ponerse en marcha entre octubre y noviembre para iniciar las primeras salidas en primavera de 2021.

En caso de que los viajes del Imserso se retomen este año, entraría en juego un factor determinante. Como bien decía Montes, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), los mayores son un grupo vulnerable frente al virus y, por tanto, la demanda podría verse resentida.

Los mayores piden garantizar la seguridad

Los viajes del Imserso son el programa estrella del Imserso y además el que cuenta con más aceptación entre sus usuarios. No obstante, en esta situación inédita, los colectivos de mayores piden al Gobierno que no se precipite en una decisión como esta hasta que no se pueda garantizar la seguridad total de los viajeros. “Todos queremos disfrutar, pero sería ilógico lanzarse a anunciar fechas si no sabemos ni lo que va a pasar con los rebrotes activos en estos momentos”, opina el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). “Sería una inconsciencia plantearlo ahora debido al enorme riesgo que pueden suponer viajes en grupo como estos”, insiste y recomienda, como médico jubilado, esperar.

En la misma línea se posiciona Anatolio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (@UJP_UGT), quien considera que ahora la prioridad la marca la seguridad sanitaria. “Preocupa el tema sanitario, por lo que mientras no haya garantías de hacerlo con seguridad nosotros no vamos a presionar”, afirma. Se muestra descontento, sin embargo, con la gestión del nuevo director de Imserso, Luis Barriga. “Antes teníamos un contacto muy fluido con la institución, pero él ni contesta a nuestras cartas”, explica en referencia a que en junio de 2020 ya le pidieron una reunión urgente para “encontrar una solución que tranquilice a los usuarios del programa social” y buscar nuevas alternativas. “Nosotros proponemos que se alargue en el tiempo”.
 

Fuentes: Agenttravel, 65ymás, Hosteltur.